Integrado dentro del proyecto coordinado SAMOiMAR. “Salsamenta, monedas y mar. Circulación monetaria en las factorías de salazones de la Ulterior-Baetica”.
La explotación de los recursos marinos a través de la producción de salsas y salazones de pescado constituye un importante elemento en la economía de las costas béticas en época romana. El proyecto SAMOiMAR busca estudiar un aspecto poco analizado por la investigación hasta el momento, la circulación monetaria en los enclaves productores, como medio para aportar nuevos datos a la reconstrucción de los circuitos comerciales.
En concreto, el proyecto “Circulación monetaria en las factorías de salazones de la costa oriental de la Bética”, analizará dos enclaves de naturaleza diferente, una de las mayores factorías de salazones conocidas, la de Almuñécar, y una pequeña factoría asociada a la villa marítima Castillo de la Duquesa (Manilva), para determinar la posible existencia de comportamientos monetales diferentes e inferir por tanto roles distintos en los circuitos comerciales de las salazones.
Paralelamente, el estudio comparado de los conjuntos numismáticos y otros materiales procedentes de las intervenciones arqueológicas, permitirán arrojar nueva luz sobre la cronología de las producciones halieúticas béticas, sobre todo en sus fases finales.