CARTU-TIC

Aplicación de TIC para una correcta conservación, gestión y socialización inclusiva del complejo alfarero hispano-romano del campus universitario de Cartuja (Granada)

Fondos FEDER - Junta de Andalucía
Periodo de ejecución 2021-2023

Los terrenos del actual Campus Universitario de Cartuja (Granada) estuvieron ocupados en época romana (ss. I-II dC) por un barrio artesanal dedicado a la producción alfarera. Las excavaciones arqueológicas, iniciadas en los años 60 del siglo XX, se integran desde 2017 en un Proyecto General de Investigación (autorizado por la Junta de Andalucía) y se llevan a cabo en colaboración con alumnos del Grado y del Máster de Arqueología de la Universidad de Granada, como parte de su practicum.

Los restos del Alfar romano de Cartuja constituyen a día de hoy los únicos vestigios visitables del pasado romano de la ciudad de Granada, la Florentia Iliberritana; pero, aunque integrados en la oferta de visitas del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR, su existencia y características son desconocidos para la práctica totalidad de la sociedad granadina.

En este contexto, el proyecto CARTU-TIC se articula en torno a tres objetivos: a la investigación sobre el complejo alfarero, su articulación sobre el terreno y la funcionalidad de los espacios exhumados hasta el momento, se unen el desarrollo de estrategias orientadas a la conservación y preservación de las estructuras arqueológicas, y el diseño de herramientas para su difusión.

Objetivos todos ellos, organizados en torno a un eje común, el de la aplicación de las TIC a la investigación, preservación y difusión del patrimonio arqueológico, en línea con las corrientes actuales ligadas a las Humanidades Digitales. De este modo, la investigación sobre la estructuración del barrio alfarero incluirá, además de metodologías tradicionales como la excavación y el estudio de materiales, la organización de la información a través de bases de datos georreferenciadas. La conservación y preservación de las estructuras comprenderá, además de la aplicación de técnicas de restauración, la generación de copias digitales en 3D de los restos. Y por último, la difusión pasará no sólo por la generación de herramientas tradicionales (documental, guías didácticas, panelería), sino también por el modelado de reconstrucciones y recreaciones 3D del yacimiento.

Instrumentos que facilitarán la visita al Alfar romano de Cartuja y contribuirán a su comprensión por parte de la sociedad, convirtiendo el yacimiento en un nuevo foco de atracción turística que ayude a la dinamización de la zona norte de Granada, uno de los espacios más deprimidos de la ciudad.

IP

Elena H. Sánchez López
Macarena Bustamante Álvarez

EQUIPO

Antonio Luis Bonilla Martos
Begoña Serrano Arnáez
Francisco Manuel Gómez Campos
Carmen Bermúdez Sánchez
Antonio Martínez Villa
Mª del Carmen Bellido Márquez
Raúl Campos López
Ignacio G. Belda Mercado
Alexis Maldonado Ruiz

IP

Elena H. Sánchez López

En la actualidad desarrolla dos líneas de investigación principales. Por una parte el estudio del papel del agua en la producción artesanal romana, analizando aspectos como el abastecimiento, la gestión y el desecho del preciado líquido en diferentes actividades productivas antiguas. Investigación que desde 2015 financia la Universidad de Granada a través de su Plan Propio de Investigación.

Macarena Bustamante Álvarez

Licenciada y doctor en Historia por la Universidad de Cádiz y graduada en Historia del Arte por la UNED. Ha sido becaria FPU en la Universidad de Cádiz, contratada dentro del Programa JAE-DOC por el CSIC y doctor contratado Juan de la Cierva en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde el año 2017 es docente en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y desde el 2019 es Profesora Titular en dicha institución.