Hallan restos de un monedero de lino de época romana en la Casa del Mitreo de Augusta Emerita (Mérida) que sobrevivió a un incendio

Investigadoras de la Universidad de Granada (entre ellas, nuestras compañeras Macarena Bustamante-Álvarez y Leyre Morgado-Roncal), el Consorcio de Mérida y la Universitat Politècnica de València han descubierto y analizado fragmentos de tejido adheridos a varias monedas encontradas en las últimas excavaciones en la zona del balneum (termas privadas) pertenecientes a una bursa o “taleguilla” de monedas.

Es el segundo hallazgo de este tipo en toda la Península Ibérica, y muestra que el tejido en la antigüedad romana iba más allá de la vestimenta o indumentaria.

 

Esta investigación, cuyos resultados publica la revista Arqueología, presenta el análisis microscópico de un hallazgo excepcional: unos fragmentos de tejido adheridos a 5 monedas de las 52 que formaban una ocultación monetal por parte de su propietario. Los restos fueron localizados en las últimas excavaciones en la zona del balneum (termas privadas), concretamente en la estancia n.º44, una habitación asociada al área de servicio y conectada con las termas de la domus del Mitreo.

Os dejamos a continuación el enalce a las notas de prensa que se han hecho eco de está investigación. Por una parte la Universidad de Granada, https://canal.ugr.es/noticia/hallan-restos-de-un-monedero-de-lino-de-epo... y, por otra, la Universitat Politècnica de València: http://www.upv.es/noticias-upv/noticia-14106-hallazgo-histo-es.html