Como anunciaba el primer párrafo de la Agenda que marcaba las pautas del H2020 para el Societal Challenge referido al agua: "Water is a precious natural resource (...). It has a wide range of applications in our daily life and it is a driver for economic prosperity. Water can be used for energy production and it is necessary for the development of industrial and agricultural activities" (Water JPI SRIA). Una afirmación fundamental y cierta para el mundo tal y como lo conocemos en la actualidad, pero una aseveración que no resultaba menos cierta en el pasado. Y es justamente sobre esta realidad, sobre la que se construye este proyecto: la de la importancia del agua en el desarrollo de las actividades económicas en la cuenca Mediterránea durante la Antigüedad.
En este sentido, a pesar de que los estudios sobre gestión de agua en la Antigüedad tienen una larga tradición, la realidad es que se han centrado en un aspecto muy concreto, el del abastecimiento de agua a los núcleos urbanos, principalmente a través de acueductos, quedando limitado el análisis de su uso a contextos como los complejos termales de época romana. Obviando de manera sistemática la multiplicidad de espacios en los que, como a día de hoy, el agua fue empleada, y los diferentes usos que pudo tener en cada uno de ellos.
El objetivo del Proyecto AQUAECO ha sido pues analizar el uso y la gestión del agua en contextos productivos en el occidente Mediterráneo durante la Antigüedad, tratando de determinar en primer lugar, cuáles fueron las actividades productivas que requirieron agua en cada momento histórico, y a continuación analizando cómo conseguían el agua, cómo la utilizaban, y en los casos en los que ha sido posible, qué cantidad de agua emplearon.
Entre las actividades analizadas destacan los resultados obtenidos en relación a la gestión del agua para la agricultura, las salazones de pescado o la cerámica.