Arqueología y género en el mundo clásico

Los seres humanos nos relacionamos de forma diferenciada con lo material, no sólo individualmente, sino también como miembros de la sociedad. La cultura material producida por las sociedades es tan variada en el tiempo y en el espacio como son las sociedades mismas, y, como todos los aspectos sociales, dentro de ellas la relación con la materialidad está necesariamente mediatizada por factores como la clase social, la etnia, la edad o el género, que también son susceptibles de dejar huella material. En este sentido, el género debe ser una categoría de análisis arqueológico y una perspectiva metodológica tanto para interrogar la materialidad como para interpretarla.

En GAECATAO se viene desarrollando una línea de trabajo destinada a analizar la cultura material del mundo clásico desde la perspectiva de género, especialmente centrada en las mujeres, como medio esencial para conocer y comprender de las sociedades antiguas que la generaron.

El estudio de la configuración y uso genérico de los espacios, de las unidades domésticas, de los trabajos de producción de las mujeres, la materialidad de la religiosidad femenina, o la huella material de las mujeres en los espacios públicos, son, entre otras, cuestiones que están siendo abordadas desde GAECATAO.