AQUAROLE

Agua para la producción. Gestión del agua en los contextos productivos urbanos y periurbanos en época romana 

Proyecto financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033

El agua es fundamental para la vida, pero también resulta indispensable para el desarrollo de numerosas actividades productivas tanto en la actualidad como en el pasado. Sin embargo, hasta el momento los estudios sobre la gestión del agua en contexto urbano y periurbano en época romana se han centrado eminentemente en los sistemas de aprovisionamiento, principalmente aquellos derivados de la construcción de acueductos, y en sus usos domésticos y lúdicos. Frente a esto, el objetivo del Proyecto AQUAROLE es analizar los usos del agua en contextos artesanales, un tema poco analizado en la bibliografía, incluso en aquella dedicada a examinar la gestión del agua en ciudades tan bien conservadas como la propia Pompeya. Para ello, el proyecto se desarrolla en una triple vertiente.

La primera línea de trabajo se centra en estudiar el papel del agua en diferentes procesos productivos, determinando su función en cada fase y analizando su gestión dentro de los establecimientos artesanales. Por último se trata de proponer una cuantificación de las necesidades hídricas a partir del diseño de reconstrucciones experimentales de los procesos analizados.

La segunda línea de trabajo se dedica al estudio del abastecimiento de agua a los enclaves productivos, para lo cual se han programado diferentes ejes de actuación. Por una parte el estudio de las estructuras de abastecimiento de agua a los diferentes establecimientos, en un intento de discernir el origen privado o público del agua empleada, y analizar la existencia o no de patrones, para lo cual el conocimiento de la realidad pompeyana es determinante. La ciudad del Vesubio es fundamental por otra parte en el análisis de la relación entre la disponibilidad de agua y la elección de sistemas constructivos. Las cronologías claras de su acueducto se utilizarán para tratar de determinar si su puesta en funcionamiento, y su deterioro tras el terremoto del 62 d.C., influyeron en las técnicas constructivas empleadas en la ciudad. Por último, la segunda línea de trabajo establecida, se analiza también el abastecimiento hídrico al alfar periurbano de Cartuja.

Pero el análisis de las estructuras hidráulicas relacionadas con instalaciones productivas en contextos urbanos y periurbanos, plantea la cuestión del marco legal en el que estos talleres pudieron recurrir al uso de aguas de titularidad pública, es decir, al agua suministrada por los acueductos urbanos. El análisis de estas cuestiones de índole legal constituye la tercera línea de trabajo del proyecto.

EQUIPO:

  • Elena H. Sánchez López (IP)
  • Laetitia Borau
  • Gabriel M. Gerez Kraemer
  • Javier Martínez Jiménez
  • Sergio Martos Rosillo
  • Nicolas Monteix
  • Juan Jesús Padilla Fernández
  • Marguerite Ronin

IP

Elena H. Sánchez López

En la actualidad desarrolla dos líneas de investigación principales. Por una parte el estudio del papel del agua en la producción artesanal romana, analizando aspectos como el abastecimiento, la gestión y el desecho del preciado líquido en diferentes actividades productivas antiguas. Investigación que desde 2015 financia la Universidad de Granada a través de su Plan Propio de Investigación.