ARQUEOLOGÍA DEL AGUA

El cambio climático y la sequía que afecta hoy a numerosas áreas del planeta se encuentran en la base del repunte, desde principios del siglo XXI de los estudios sobre el abastecimiento y gestión del agua en diferentes culturas y épocas, en el que han florecido muy especialmente los estudios sobre el área mediterránea, especialmente para su fase romana. Dentro de lo que se dado en denominar Water History, han primado los análisis de carácter técnico-arquitectónico, aunque sin dejar de lado temas de índole cultural y cultual, entre los que se encuentran por ejemplo temas como los cultos a las aguas, o el análisis del papel del agua en la construcción de las identidades.

Desde un primer momento, el interés por la gestión del agua en época romana se ha centrado de forma esencial en los acueductos, tema sobre el que desde el grupo GAECATAO se ha estudiado conducciones como la de Almunécar, de carácter urbano, o del Cubillas, de tipo rural. Además de publicarse el monográfico Los acueductos de Hispania: construcción y abandono (Sánchez y Martínez 2016), editado por la Fundación Juanelo Turriano.

Pero los estudios en relación al abastecimiento y la gestión hídrica en época antigua, están incorporando en los últimos años nuevas temáticas y enfoques. En este sentido, el  desde el grupo GAECATAO se están abordando diferentes aspectos relacionados con los usos del agua, en especial en relación a los contextos artesanales urbanos y periurbanos.